Lentillas para prevenir la degeneración macular asociada a la edad

¿Sabías que la degeneración macular asociada a la edad se ha convertido en la primera causa de pérdida de visión en los mayores de 65 años? Según los últimos datos, se cree que casi un 30% de la población mayor de 70 años lo padece, ya sea en un estado incipiente o en fase de desarrollo.

degeneracion-macular-asociada-a-la-edad

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad o DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad, o DMAE en sus siglas, es la enfermedad ocular que causa la pérdida de la visión central, dejando sólo la visión periférica intacta. Actualmente es la principal causa de ceguera binocular que podría evitarse en el mundo desarrollado, originado en gran parte por la luz visible (azul-violeta).

¿Qué tipos de DMAE existe?

  • La DMAE seca: afecta al 80% de los pacientes y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva. Los depósitos que se acumulan en la zona van atrofiando la mácula y hacen que el paciente pierda lentamente visión en la zona central de su campo visual
  • La DMAE húmeda: se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban filtrando fluidos y sangre a la mácula. La pérdida de visión es rápida

Los principales factores de riesgo son la edad, el tabaco, la predisposición genética y la hipertensión

¿Cuáles son los síntomas de la DMAE?

La degeneración macular no produce ningún dolor pero puede presentar algunos síntomas que a continuación enumeramos:

sintomas-de-la-degeneracion-macular-asociada-a-la-edad

  • Las líneas rectas se perciben onduladas o entrecortadas
  • Puede alterarse la estimación de las distancias y las alturas
  • Sensibilidad aumentada a la luz o necesidad de más luz para leer
  • Como en la imagen, visión borrosa en la parte central de la visión. En un estado más avanzado, puede incluso verse una mancha negra. 

¿Qué tratamiento hay para la degeneración macular?

La DMAE húmeda se está tratando con fármacos intravítreos, sin embargo, la DMAE seca todavía no dispone de un tratamiento eficaz, aunque con el uso de complejos antioxidantes se está consiguiendo ralentizar la enfermedad en cierta medida. 

¿Pueden ayudar las lentillas a prevenir la degeneración macular?

Una investigación realizada por varios científicos y universidades en nuestro país, llevada a cabo durante 15 años, y la colaboración con la empresa Servilens han hecho posible la creación de la “lens55”, la cual ha demostrado que es posible prevenir la degeneración con el uso de lentes de contacto.

Gracias a esta lente de contacto podemos eliminar por bloqueo (absorción) la banda de luz que el ojo percibe como violeta, muy cerca del ultravioleta, reduciendo así los daños que la luz puede producir en las neuronas del fondo del ojo.

Desde Lentiexpress apoyamos este tipo de investigaciones y os recordamos que lo más importante para evitar la degeneración macular es la prevención. Realiza visitas periódicas al oftalmólogo y protege tus ojos del sol, usando gafas de sol.

Bibliografía consultada: 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *